Querido Diógenes el Cínico,
El Cuarto Camino es el Camino en la vida, a través de la vida, es el camino que nos invita a hacer de ella una maestra, que nos hace vernos a nosotros mismos en cada evento y situación que se nos presenta.
George Ivanovitch Gurdjieff apareció en Rusia en 1912 llamando Cuarto Camino al vasto conocimiento que acumuló en sus viajes por Oriente. Lo distinguía de esta forma de los otros tres caminos de evolución tradicionales existentes hasta entonces:
*El camino del Fakir, que es el camino del dominio del cuerpo físico a través de la voluntad;
*El camino del Monje, que es el camino de la fe, de los sentimientos religiosos y los sacrificios;
*El camino del Yogui, que es el camino del conocimiento basado en el intelecto.
Todos estos caminos tienen un punto común de inicio. Empiezan con lo que resulta más difícil al proponer un cambio de vida, una renuncia a todo lo que pertenezca a este mundo. Un hombre o una mujer que posean un hogar, una familia, un trabajo, deben abandonarlos y retirarse.
En las condiciones ordinarias de nuestra vida un hombre que busca el conocimiento y el crecimiento espiritual no tiene posibilidad alguna de hacer nada que se asemeje a esto. Y las religiones de Occidente han degenerado tanto que desde hace mucho tiempo su esencia se ha perdido.
El Cuarto Camino considera que las condiciones actuales de cada hombre o mujer son las ideales para comenzar el trabajo sobre uno mismo. Incluye técnicas de todos los otros caminos que al ser combinadas producen una transformación más rápida a la vez que crean un estado armónico equilibrando los tres centros: intelectual, emocional y motor-instintivo.
"Traten de verse a sí mismos, porque no se conocen. Deben darse cuenta de este riesgo; el hombre que trata de verse a sí mismo puede ser muy infeliz, porque verá muchas cosas malas, mucho que querrá cambiar, y ese cambio es muy difícil. Es fácil empezar, pero una vez que hayan abandonado su silla, será muy difícil conseguir otra, y esto puede causar una desdicha muy grande." -- Los dos rios, Nueva York, 22/02/1924. George Ivanovich Gurdjieff, Nacido a finales del s.XIX en la Armenia rusa. Falleció el 29 de octubre de 1949 en Fontainebleau, Francia.
Saluditos cariñosos y feliz y productivo inicio de semana, RoseBud.