El ocultismo tiene una base histórica desde muy atrás en el tiempo. La concepción de que el las ciencias ocultas son una superstición es un producto relativamente nueva de la mentalidad moderna. Por otro lado todas las civilizaciones del mundo antiguo y moderno tienen sus formas de magia y rituales cuyo fin es actuar supernaturalmente sobre las cosas y hechos de nuestra vida cotidiana.
Para algunos individuos del común de la especie humana es evidente que existen fenomenos que no pueden ser explicados de por medio de la teoría científica convencional. Es un hecho conocido que, por ejemplo, a muchos madres y padres de familia han tenido que lidiar con el padecimiento algunas veces tienen los niños pequeños (no siendo los únicos suceptibles de padecerlo) conocido como el mal de ojo, que aparece con síntomas similares a los de una infección gastro-intestinal, pero que se resiste a ser curada mediante los métodos de la aplicados de la medicina científica. Aunque la curación de muchos casos de enfermedades puede mediante procesos psicológicos de la sugestión, en muchos casos, no parecen aplicar como explicación racional. Si consideramos los casos que se han documentado de males supuestamente derivados de ataques psíquicos, podemos decir que la el pensamiento científico todavía tiene mucha tarea por resolver y que hay mucha evidencia que no se puede simplemente barrer bajo la alfombra y con el título de "casos inexplicables".
----------------------------
La idea detrás del Tarot es que constituye un juego de cartas con contenidos simbólicos que representan ideas arquetípcas universales. Esto quiere decir que según el ocultismo, los principios que intervienen en el cosmos como fuerzas creadoras están simbolizadas en cada una las láminas del tarot.
Estas fuerzas y su naturaleza son algo de lo que se puede uno dar idea al estudiar la teoría esotérica de la cábala, pero se pretende que sean experimentadas directamente mediante la intuición, que puede dar respuesta exacta del significado de los símbolos esotéricos e interpretar las aparentes coincidencias de la disposición de una tirada del Tarot.
Los mejores lectores del tarot son personas muy intuitivas, medio clarividentes y con al menos un poco de las cualidades del medium.